martes, 8 de noviembre de 2016

LA ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL Y LA INFANCIA: ¿SE PUEDE APRENDER DIVIRTIÉNDOSE?



La animación sociocultural en la infancia surgió primeramente en España, debido a la preocupación por complementar la enseñanza reglada, ya que ésta quedaba incompleta atendiendo únicamente a aspectos educativos y basándose en las técnicas básicas y formales de la educación, obviando así aspectos imprescindibles de la vida diaria, al implantar esta nueva forma de educar los alumnos han sido capaces de mejorar su formación a la vez que por consiguiente, su calidad de vida.
El tipo de animación destinado a la infancia tiene como metas favorecer el desarrollo personal, aumentar los conocimientos y habilidades y mejorar la autoestima personal, pues de esta forma también favoreceremos al grupo.
Estos programas destinados a niños deben tener coherencia, y permitir una evaluación para observar si los alumnos han adquirido el conocimiento de los procesos y los métodos por los que han alcanzado los objetivos propuestos.

Dentro de las actividades destinadas a la animación infantil podemos encontrar las siguientes:
  • Actividades lúdicas-recreativas: este tipo de actividades son necesarias como actividades de socialización, y así de esta forma mejorar la creatividad. Entre los tipos de actividades propuestas estarían las ludotecas, los campamentos, los centros de educación ambiental (aulas de naturaleza o granja escuelas), etc.
  • Actividades culturales-artísticas: este tipo de actividades se realizan mediante talleres en los que se desarrolla la libre expresión creativa mientas que se adquieren habilidades que dan resultado a un proyecto final. Entre éstas podemos encontrar actividades como el teatro, la pintura o el cuentacuentos.
  • Actividades deportivas: su mayor objetivo es conseguir que a través del deporte, todos los niños sean capaz de formar un equipo y saber colaborar en comunidad. De esta forma se pretende la obtención de hábitos saludables. Cuando hablamos de actividades deportivas nos referiríamos a fútbol, baloncesto, atletismo…
  • Actividades de Educación en valores: son actividades formadoras de valores, ya que pretenden fomentar el respeto y la solidaridad. Por lo tanto, se prepararía al alumno como persona reflexiva para el futuro. Entre este tipo de actividades se incluirían los talleres de educación vial, la educación intercultural o la coeducación.
Todas estas actividades son necesarias en la etapa de la infancia, ya que favorecer la vida social, personal, afectiva y anímica del/a niño/a. En muchos lugares no se tiene un lugar de esparcimiento clave para poder llevar a cabo dichas actividades, por lo que muchas se realizan en aulas dentro del colegio, lo cual no favorece la implicación de los/as niño/as puesto que se ven en el mismo espacio de estudio, lo cual conduce al fracaso. 
Es por ello que desde hace algunos años se han puesto en marcha las llamadas Ludotecas: "centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva que elaboran y llevan a cabo un proyecto socioeducativo, y que tienen como objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona, para lo que están dotados de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos."

Todo ello favorece el aprendizaje de los/as niños/as y hacen que adquieran conocimientos mucho más ricos,ya no solo a nivel educativo sino a nivel personal y social, lo cual les proporcionará unos valores y principios esenciales para afrontar diferentes momentos de sus vidas una vez lleguen a la edad adulta.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

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