lunes, 21 de noviembre de 2016

LA XENILLET BAND

Como ya sabéis, nuestro cometido en nuestro blog, es tratar los temas que abordamos en clase vinculados a la animación sociocultural. Hasta ahora hemos hablado de lo importante que es la animación sociocultural para las personas, ya que permite el acceso y participación en la cultura. Hemos hablado de como se trabaja desde este campo con diferentes colectivos: tercera edad, infancia, etc..., pero hasta ahora no habíamos puesto ejemplos de proyectos vinculados a la animación sociocultural. Y esta entrada va dedicado a ello.



Hoy, 21 de Noviembre de 2016, los/as alumnos/as de 4º de Trabajo Social que cursan la asignatura "Investigación, Diagnóstico y Evaluación", hemos tenido una actividad complementaria dirigida a conocer a grandes rasgos las actuaciones que se llevan en el barrio del Xenillet, situado en Torrente.

Para ponernos en contexto, el barrio del Xenillet es un barrio en riesgo de exclusión social y el perfil de las personas que encontramos viviendo allí, son personas de etnia gitana (90%) y personas inmigrantes que tienen un nivel socioeconómico bajo.

La asociación que nos ha visitado, tiene como nombre "Nova Vida". Esta asociación lleva años trabajando con las familias del barrio, y más específicamente con los/as menores y jóvenes. Aquí os dejo un video donde explica de forma breve cuál es la misión de la entidad:




La historia de esta asociación comenzó debido al interés que los/as niños/as tenían en el fútbol. Este interés promovió la movilización de algunos/as profesionales y voluntarios/as para dar respuesta a esta petición. Es así como empezaron a realizar entrenamientos de fútbol durante la semana para los/as niños/as del barrio con la condición de estudiar por las tardes con estos/as voluntarios/as. Al trabajar con los/as menores, se pudo trabajar con sus familias, sobre todo con las que se encontraban en peor situación, ya que gracias a estas actividades, se pudo detectar las necesidades que tenían: como es el caso de la alimentación.



Gracias a las actividades del fútbol, los/as menores y jóvenes comenzaron a participar en las actividades de la asociación y esto permitió que tuvieran un espacio y un tiempo de ocio y tiempo libre sano, aspecto del que carece la mayoría de este colectivo. De hecho, un proyecto que llevan a cabo vinculado al fútbol es "fútbol en valores", realizado en el centro penitenciario de Picassent.


Es entonces cuando la asociación va creciendo y empieza a llevar a cabo otras acciones. Una de las más importantes, junto al fútbol, es la escuela de música. De igual forma que con la actividad deportiva, los/as voluntarios/as y profesionales detectaron que la música forma parte de la comunidad que se encuentra en el barrio y que era necesario trabajar para dar respuesta a esa necesidad. Es por ello, que los/as profesionales buscan apoyo en los/as vecinos/as que entienden del tema para que se involucren en el proyecto, en este caso, dando clases de música (guitarra, percusión, etc) a los/as jóvenes. De este proyecto nace "La Xenillet Band".

Estas dos actividades que realizan, han permitido que los/as jóvenes del barrio tengan un abanico más amplio de oportunidades cara al futuro. Muchos/as de ellos/as se dejan los estudios a temprana edad y llevan a cabo acciones delictivas (sea por necesidad o no), por lo que acaban muchos/as ingresando en un centro penitenciario. Estas acciones por parte de la asociación, les ha permitido ver más allá, adquirir actitudes y aptitudes en el ámbito del ocio y tiempo libre que les permiten superarse y éstas poder ser utilizadas en el espacio profesional. Algunos/as, han retomado los estudios, tienen planes de vida a largo plazo, entre ellos, participar en las actividades que realice la entidad. Y lo mejor de todo ello, son conscientes de la situación en la que vivían y del esfuerzo y compromiso que tuvieron las personas que componen la asociación, para darles nuevas oportunidades para su futuro, ese futuro que permite romper la cadena de la exclusión social que mancha sus historias de vida. Es por ello, que ahora ellos/as participan de forma voluntaria como monitores/as de los/as más pequeños/as del barrio. Por que se sienten con la obligación de devolver de alguna forma, todo aquello que depositaron en ellos/as.

La asociación "Nova vida" ha conseguido, con el tiempo, recursos imprescindibles para la realización de todas estas actividades. Han conseguido un campo de futbol equipado con todas las instalaciones y materiales necesarios, les han cedido el local donde se da la escuela de música y todos los instrumentos que utilizan. A pesar del interés que suscita el tema, no consiguen suficiente financiación para sus proyectos, por lo que intentan llevar a cabo en gran parte  la "autofinanciación" de cada uno de sus proyectos mediante actividades. Es por ello, que intentan "tocar todas las puertas posibles" para conseguir los recursos y personal suficiente para ampliar el número de beneficiarios/as de la asociación. Con este dinero, buscan entre otras cosas poder contratar a estos/as jóvenes que han hecho su proceso de transformación dentro de la entidad, para que sean mentores de los/as nuevos/as beneficiarios y les enseñen aquellas actividades deportivas y musicales que se llevan a cabo.

Retomando la mención de "La Xenillet Band", formada por jóvenes del barrio, aquí os dejo un videoclip:

En definitiva, ha sido una actividad muy productiva para los/as alumnos. A veces, las personas, incluso nosotros/as en algunos momentos de nuestra formación, olvidamos la importancia que tiene nuestro papel como profesionales en la comunidad. Ha sido una charla emocionante porque nos ha permitido disfrutar de lo que implica hacer un buen trabajo y arriesgar cosas importantes para poder transformar la comunidad en la que nos encontramos. Es bonito escuchar que es posible el cambio y concienciar a la gente de la importancia de trabajar en equipo para satisfacer las necesidades e intereses de todas las personas. Hoy hemos sido conscientes de lo agradecida que es la gente, en este caso, con los/as trabajadores/as sociales cuando éstos son capaces de colaborar con ellos/as para buscar una salida a sus problemáticas. Es emocionante escuchar de la boca de algunos/as de estos chicos/as que han asistido a contarnos su experiencia, que han retomado sus estudios y que su objetivo es poder algún día formarse para ser trabajadores/as sociales para ayudar como lo han hecho con ellos/as.

Considero que es un gran ejemplo de proyecto vinculado a la animación sociocultural, ya que a partir de ciertas actividades como las deportivas o musicales, se ha podido dar respuesta a las necesidades de los/as jóvenes de un barrio en riesgo de exclusión social; y a su vez, dar respuesta a las necesidades de sus familias a partir de convenios con otras entidades u organismos para que puedan acceder a una vivienda aquellos que no tienen recursos; o recoger alimentos en los supermercados para las familias que lo necesitan o la creación de una residencia deportiva... En fin, se trata de un proyecto de transformación de la comunidad con el objetivo de satisfacer sus necesidades y trabajar por el bienestar colectivo.  



Para finalizar, os dejo una imagen realizada durante la actuación que nos han dedicado.





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