sábado, 19 de noviembre de 2016

¡LOS VIERNES DE DINÁMICAS MOLAN MÁS!

BUENOS DIASSS :) 

¿Como estáis,queridos lectores?



En esta  nueva entrada pretendemos,darle protagonismo a algunas de las dinámicas y actividades realizadas hasta ahora en la parte práctica de la asignatura de Animaciónsociocultral.

Para ello en primer lugar, es totalmente necesario definir que es la animaciónsociocultural,según Jaume Trilla Bernet, es un conjunto de acciones realizadas por individuos,grupos o instituciones,sobre una comunidad,en el marco de un territorio concreto con el propósito de promover en sus miembros una actitud de participación activa, en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural.

Nosotros/as los alumnos/as de esta asignatura,también somos un grupo, que tiene un propósito,unos mismos intereses ,por eso,es fundamental que el grupo se una a través de dinámicas de grupo,para crear un ambiente agradable y  de confianza.


Empezamos las sesiones con actividades de conocimiento, como decir tu nombre, que te gusta hacer, y ser capaz de recordar lo mismo de los demás, de una manera divertida, en círculo, delante de todos/ los demás.

Después una actividad fundamental, es la de romper la confianza del contacto físico.Por parejas,una persona hace de ardilla, y la otra de árbol, la segunda persona se queda quieta y concentrada con los ojos cerrados, de manera que va notando como su pareja, la ardilla, le va ``trepando´´ con sus dedos, por todo el cuerpo,con  ayuda de una música de fondo tranquila, hace que cree un ambiente de relajación y concentración. Y después se cambian los papeles de las parejas.

En esta actividad, yo me sentí, muy bien, sentía que la otra persona estaba cómoda y el hecho de tocarla, ayudó a romper esa barrera de confianza,ya que justo era con una persona con la que había tratado poco, pero curiosamente conozco desde 1º de carrera.
Me gustó mucho y la considero muy acertada y útil,para crear un vínculo de confianza entre el grupo.

Otra de las partes,que hemos practicado en clase, es el Teatro del oprimido,definido como  conjunto de ejercicios,juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física y intelectual de sus participantes.Tiene como objetivo final utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a los problemas sociales y interpersonales (MOTOS, T.; BARAÚNA, T. (2009) De Freire a Boal. Pedagogía deloprimido. Teatro del oprimido. Ñaque,BOAL, A. (2002) Teatro del Oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Ed. )

Me gustaría destacar,el artículo de ``Las técnicas del teatro del oprimido en la formación de los técnicos superiores de animación sociocultural´´ de Carles Monclús, ya que me parece interesante la reflexión que realiza sobre el perfil de animador sociocultural, y me quedo con una definición que aporta y que creo que es totalmente adecuada para definir este tipo de perfil. 
La aportación es de ANDER-EGG, E. (2000)4,  afirma que “las cualidades personales son más importantes que las condiciones intelectuales” para ser un buen profesional de la animación. Y dentro de las cualidades humanas que precisa un animador sociocultural nos señala:
  1. a)  La capacidad para infundir vida
  2. b)  Capacidad para relacionarse y comunicarse con la gente.
  3. c)  Convicción y confianza en que la gente puede liberar sus potencialidades para
    realizarse como persona.
  4. d)  Madurez humana que supone conocerse, asumirse en lo que uno es y tener aprecio por sí mismo
  5. e)  Fortaleza y tenacidad para enfrentar las dificultades
  6. f)  Mística y vocación de servicio 



En mi opinión es una de las técnicas más apropiadas e interesantes que hemos realizado,porque como trabajadores sociales, el hecho de interpretar y poder empatizar de una forma tan directa, nos ayuda a entender mejor, tanto lo positivo como lo negativo de una situación problema, la  posible solución y las alternativas al cambio.
También te ayuda a conocer a las personas, con las que puedes trabajar, ya que se basa en aportar las habilidades sociales que la persona tiene, por lo tanto deja ver las potencialidades y las debilidades de cada uno.

Me ha gustado mucho poder formarme a nivel muy básico en esta iniciativa, y me gustaría seguir indagando en que es y como realizarlo para poder aplicarlo en mi futuro profesional, con el colectivo apropiado para ello.


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