jueves, 22 de diciembre de 2016

La importancia de la evaluación y formas de hacerla.


Para cualquier proyecto de animación sociocultural es tan importante la realización del proyecto como su evaluación final. La evaluación nos sirve para poder valorar los efectos surgidos del proyecto, es decir, si hemos cumplico los objetivos que nos propusimos para realizarlo.

Para ello, es importante tener presente que la evaluación se puede realizar tanto desde el interior (por las personas que llevan a cabo el proyecto y aquellas personas que participan en él) como desde el exterior (personas que están relacionadas con los participantes del proyecto pero que no llegan a participar directamente en él). Este análisis exterior nos puede servir para contrastar la opinion de los profesionales y de los participantes del proyecto (a veces sesgada por el qué dirán los profesionales o buscando complacerles) Puede ser tanto realizado por otros profesionales que intervienen fuera del proyecto con las personas que han participado en él como a los propios familiares. Por ello este modo de evaluación es más que recomendable. De este modo, la evaluación queda de la siguiente manera:

Pero, ¿qué técnicas de evaluación  podemos utilizar y qué instrumentos hay? Sin duda existen numerosas técnicas de evaluación pero en esta entrada nos centraremos en las entrevistas, los cuestionarios, las técnicas de observacióny en algunas técnicas creativas de evaluación.

En primer lugar, comenzaremos hablando de las entrevistas. Esta técnica consiste en una reunión entre un entrevistador y una o varias personas  donde el entrevistador tiene la intención de obtener información sobre algo que estas personas saben. Esta información puede ser sobre sus vidas, algún suceso, alguna opinión, etc.  La entrevista puede ser estructurada, semiestructurada, o abierta. Aquí os dejamos algunos ejemplos.


  • Diferencia entre entrevista estructurada y entrevista abierta:



  • Entrevista semiestructurada: 



Una vez analizados los tipos de entrevista, lo que debemos de pensar es qué es aquello que queremos evaluar, la opinión tras un proyecto, la impresión sobre un acontecimiento, etc. De este modo y según los objetivos que tengamos aplicaremos un tipo de entrevista u otro o incluso otra técnica. El problema de la entrevista es que requiere un gran trabajo tanto antes como después de la entrevista al tener que prepararla y al tener que transcribirla y sacar conclusiones tras esta. La ventaja es que con un par de entrevistas se puede sacar mucha información importante no accesible desde otras técnicas.

La siguiente técnica de evaluación que vamos a mencionar es el cuestionario. El cuestionario es la técnica de evaluación más utilizada debido a la facilidad de aplicarlo y al fácil análisis que supone. El cuestionario consiste en pasar a un cierto número de personas (muestra o u) (marcado por el universo o U de nuestra investigación) una serie de preguntas escritas cuya respuesta puede ser cerrada (si/no o nada/poco/algo/bastante/mucho) o abierta (donde la persona puede escribir lo que quiera responder). el riesgo del cuestionario es que pese a que existen ciertas preguntas que sirven para contrastar si la persona miente, suelen cerrarse los matices y si existe información importante que no se pregunta en el cuestionario, suele ser difícil que las personas encuestadas puedan proporcionarla. Os dejamos a continuación algunos ejemplos de los tipos de cuestionario:
  • Cuestionario de respuesta abierta:
  • Cuestionario de respuesta cerrada:



En tercer lugar, hablaremos de la técnica de la observación, la cual pertenece al grupo de "técnicas informales de evaluación" basadas en la espontaneidad. Os dejamos un vídeo que explica bastante bien en qué consiste esta técnica y las formas de registrar la información que tiene:




Finalmente,  os exponemos lo que se conoce como "técnicas creativas de evaluación", las cuales permiten realizar una evaluación alternativa a las prácticas habituales pero con igual o mejor resultado. ya mencionamos algunas técnicas para desarrollar la creatividad en una entrada anterior Click Aquí, pero hoy presentaremos una que aplicamos el otro día en clase.  

El objetivo del otro día era evaluar la asignatura una vez finalizada, pero también se puede utilizar para que los participantes de un proyecto o de una actividad valoren la misma. En un espacio abierto, se le entrega a cada participante un folio en blanco,  en él deben poner una frase positiva por delante y una frase negativa por detrás, luego, puestos en círculo deben lanzar cada uno su folio al centro del círculo quedando todos agrupados. Luego deben de ir pasando alrededor de los folios y leyendo las anotaciones que hay puestas. Cuando el animador de la actividad lo decida, cogerán un folio que no sea el suyo y deberán rebatir la frase positiva y negativa o si están de acuerdo, completarlas. Posteriormente volverán a lanzar los folios y volverán a dar vueltas a su alrededor para leerlos de nuevo y a la señal cogerán uno que no sea el suyo ni el que han modificado y deberán hacer una canción con él texto que contenga y cantarla al resto de compañeros. Esta técnica es un ejemplo de evaluar consiguiendo varias cosas, en primer lugar la evaluación de la asignatura y en segundo lugar incentivar la creatividad de los alumnos, la participación, el compartir puntos de vista sobre un mismo tema y el divertirse con los demás. 



Hasta aquí la entrada al blog de hoy, ¡Un saludo a todas y todos y seguid conectados!


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